Conceptos positivos y negativos de cibercultura
Posted: 31 de marzo de 2012 by Cristina Anta in Etiquetas: cibercultura, conceptos negativos, conceptos positivos
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Tras una definición del termino cibercultura, y una posterior explicación de algunos de los diversos usos tecnológicos que se dan hoy en día en nuestra sociedad, es momento de describir cuales son las ventajas y las desventajas asociadas a este incipiente concepto.
En la siguiente tabla se muestran algunos de los conceptos positivos y negativos relacionadas directamente con la cibercultura.
A continuación se explican con más detalle tres conceptos positivos de cibercultura.
Permite la Globalización. Las nuevas tecnologías que utilizamos para interactuar en el mundo virtual tienen una estrecha relación con el proceso de deslocalización y de mundialización de la cultura. Internet nos permite poder acceder a la cultura desde cualquier parte del mundo. La globalización hay que entenderla como un concepto relacionado con la comunicación.
Agilidad en la transmisión y recepción de información. Las nuevas tecnologías hacen más ágiles los procesos en diversas áreas de trabajo, sean de diferente índole, ya que el uso de las nuevas tecnologías y el computador está generalizado a todas las ramas profesionales.
Permite romper barreras de comunicación y obtención de la información de un modo más rápido y eficaz mediante todos los recursos que disponemos. Internet, telefonía, señales gps...
Posibilita la divulgación del conocimiento. Aprendizaje conectado.
La siguiente infografía muestra un modelo de aprendizaje conectado. El artículo completo puede verse aquí

Resulta más sencillo compartir conocimiento desde diferentes partes del mundo. La divulgación del conocimiento permite un aprendizaje conectado. Un modelo de aprendizaje que ofrece la posibilidad de mantener la experiencia de aprendizaje en la era de la información. Se inspira en las nuevas tecnologías actuales para alinearse con los intereses, las amistades y el logro académico de los jóvenes a través de experiencias de producción, propósito compartido y redes abiertas.
Pero no todo lo relacionado con la cibercultura es positivo. Incluso en alguna ocasión, conceptos positivos se convierten a su vez en negativos. He aquí la explicación de tres conceptos negativos.

Anonimato. Delitos informáticos.
La libertad que ofrece a los usuarios las nuevas tecnologías mediante el anonimato, se convierte en un arma de doble filo, si se hace un uso inadecuado. Son muchos los delitos informáticos que se registran en la sociedad, de los cuales muchos de ellos provocan grandes problemas a los usuarios y en ocasiones a grandes colectivos. El video que se muestra a continuación describe brevemente en que consisten el delito informático.
Plagio. En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Esta es la definición que ofrece Wikipedia de una acción muy habitual, sobre todo en Internet. Según un estudio relacionado con los medios, el 10% de los usuarios producen el 90% de la información. Esto es debido a que la gran cantidad de información que nos encontramos en la red, es una tentación para utilizar de manera equivocada la información. Copiar y pegar es una técnica muy sencilla y muy común, por lo que es importante resaltarlo como un concepto negativo, ya que hace que se dejen de crear contenido en determinados temas.
Es responsabilidad de los humanos hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologias. Es la única forma de minimizar los conceptos negativos y aprovechar todo lo que nos ofrece la cibercultura.